"Este es mi mundo, esto es lo que soy... sigo mi rumbo con o sin razón"

martes, agosto 22, 2017

STEVE VAI - LUNA PARK - 22 DE JUNIO 2017.




EL MARCIANO DE LA GUITARRA DESEMBARCÓ EN BUENOS AIRES LYEGO DE MAS DE 100 PRSENTACIONES EN EUROPA, ORIENTE Y EEUU.

ESTA NOCHE TERMINÓ SIENDO EL ULTIMO SHOW DE LA GIRA!

“extraño mi cama y mi baño” BROMEÓ EL MAESTRO HACIENDO GESTO DE LLANTO.

LA EXCUSA ERA CELEBRAR LOS 25 AÑOS DE SU DISCO MAS EXITOSO: “PASSION AND WARFARE” (1990) QUE VIENE PRESENTANDO DESDE EL 2015.


EJECUTÓ EN EL MISMO ORDEN LOS 14 TEMAS DE ESE ÁLBUM Y SUMÓ TEMAS DE SUS PRINCIPALES DISCOS SOLISTAS Y DUETOS IMAGINARIOS EN VIVO CON SATRIANI, PETR UCCI, MAY Y SU GRAN REFERENTE ZAPPA.

UN ESPECTACULAR SHOW MULTIMEDIA QUE ADEMAS DE TENER UN CONCEPTO SON ORO DE GRAN FACTURA, FUE UNA EXPERIENCIA VISUAL IMPACTANTE.

TODOS LOS TEMAS ERAN ACOMPAÑADAS POR IMÁGENES ESPECTACULARES EN UNA PANTALLA GIGANTE QUE ABARCABA TODO EL FONDO DEL ESCENARIO, POCAS VECES VISTO.

TODO ARRANCÓ A OSCURAS CON LOS PUNTEOS DE “NO LLORES POR MI, ARGENTINA” (la comedia musical yanqui) DESDE BAMBALINAS…

LUEGO LA FAMOSA Y MÍTICA ESCENA FINAL DE LA PELICULA “CROSSROADS”, ESE DUELO DE GUITARRAS ENTRE UN DIABÓLICO VAI Y UN SORPRENDIDO E INOCENTE RALPH MACHIO.

AHÍ HIZO SU ENTRADA STEVE, ACOPLÁNDOSE AL DUELO EN PANTALLA, PARA LUEGO SEGUIR EN VIVO CON LA BANDA…EXCELENTE VESTUARIO, UN ALIEN QUE BAJÓ DE UNA NAVE ESPACIAL, CON CAPUCHA, ANTEOJOS DISPARANDO LÁSERES Y LUCES LEDS EN EL DIAPASÓN DE SU GUITARRA ETERNAMENTE IBANEZ BLANCA.

EL SHOWS DURÓ DOS HORAS Y CUARTO!

CON PRESENCIA DESAFIANTE EN ESCENA, ONDA “AQUÍ ESTOY YO, MAN” PERO A SU VEZ BROMEANDO CONSTANTEMENTE CON NOSOTROS, TANTO SEA SACANDO SONIDOS DE SU GUITARRA, COMO BURLÁNDOSE DE ÉL MISMO:

“disculpen, estoy re limado, loco…son 2 años de gira, disculpen las payasadas”

ANTE UN PUBLICO QUE COLMÓ EL LUNA PARK Y APLAUDIA CADA OCURRENCIA O INTERVENCIÓN HUMORISTICA DEL ITALO-YANQUI.

IMITÓ A PRINCE, TOCÓ LA INTRO DEL TEMA “KISS” (morimos), NOS MIRABA COMO DICIENDO “no sé que mas quieren que haga, no sé que mas hacerles con la guitarra” RESOPLANDO CON GESTOS DE AGOTAMIENTO.

CAMBIÓ PERMANENTEMENTE DE GUITARRAS.

EL SONIDO DEMASIADO ALTO, PARA SER UN SHOW DE UN GUITARRISTA CUYA DESTREZA GALÁCTICA ES TANTA COMO LA CANTIDAD DE EFECTOS QUE DISPARA DESDE SU PEDALERA, QUE ERA MAS GRANDE QUE MI DEPTO! (al final del show me acerqué a chusmear).


HUBO HARD ROCK, HEAVY, BALADAS (incluyendo su himno clásico “por el amor de dios”) Y MUCHA EXPERIMENTACIÓN Y TEXTURAS.

UNA MAQUINA PROCESADORA DE EFECTOS DE GUITARRA QUE TE DEJA LA MANDÍBULA CAÍDA POR UN RATO LARGO Y UN ZUMBIDO QUE NOS DURÓ UNA SEMANA (en serio).


SU BANDA? MUY BUENA Y COMPACTA.

PHIL (bass) + JEREMY (drums) Y DAVE (guitar & some keyboard).

LOS “DUOS” CON SATRIANI - BRIAN MAY - PETRUCCI Y FRANK ZAPPA EN PANTALLA FUERON UN GRAN HALLAZGO, UNA PUESTA MULTIMEDIA E INTERACTIVA NOTABLEMENTE SINCRONIZADAS!


SURFEÓ POR TODO EL ABANICO DE NOTAS POSIBLES, ESTIRÓ LAS CUERDAS HASTA LA EXASPERACIÓN, HIZO DE GOMA TODOS LOS TRÉMOLOS, AGITÓ PERMANENTEMENTE AL PUBLICO, TRANSPIRÓ LA CAMISETA, BAJÓ EN LOS BISES A PASEAR ENTRE LA GENTE SIN DEJAR DE TOCAR, POSANDO PARA FOTOS, HACIENDO TOCAR LA GUITARRA A ALGUNA SEÑORITA (el profesor acoso de capusotto?), CON UNA MANO FIRMABA UNA TAPA DE VINILO Y CON LA OTRA, SEGUIA TOCANDO, jaja…

UNA RAREZA: TODO EL SHOW UTILIZÓ GUITARRAS CON CABLE (que mas de una  vez se le enredaba en el escenario provocando su fastidio).

MUY GRACIOSO Y EMOTIVO VER EN PANTALLA AL MANGO Y ÉL DUPLICANDO LAS MISMAS NOTAS EN VIVO, SU PARTICIPACIÓN COMO MIEMBRO DE LA BANDA DE ZAPPA, HACIENDO “STEVIES SPANKING”, PRESENTADO POR EL TECLADISTA DE FRANK A LOS GRITOS: “little steven, little steven, ladies and gentlemen!” JAJA…UN GENIO PRODIGIO DE 20 (veinte!!!!) AÑOS Y YA DESLUMBRABA A LAS AUDIENCIAS!


EN FIN, AL FINAL, NO SE QUERIA IR, MIRABA LENTAMENTE A TODOS LOS SECTORES DEL ESTADIO CON LAS LUCES ENCENDIDAS…Y SE FUE QUEBRADO EN LLANTO, EXHAUSTO Y EMPAPADO DE SUDOR!


FUE LA TERCERA VEZ QUE LO DISFRUTÉ A ESTE LOCO LINDO (gran rex 1995 - luna park 2005 con G3 y ahora).


STEVE NOS TIRÓ SUS 36 AÑOS DE CARRERA POR NUESTRAS CABEZAS, FUE UN VIAJE DE UN VIRTUOSISMO MARCIANO (una vez mas) PERO ESTA VEZ TAMBIEN FUE UNA ESPECTACULO MULTIMEDIA DE LUJO!

AH, EN LA GACETILLA PREVIA, DECIA QUE VARIAS ENCUESTAS (esas datas “sarasas” que nadie chequea) LO UBICARON COMO “EL GUITARRISTA MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS”.

DESDE LUEGO (y tal vez coincidas), PARA MI, NO ES (ni loco) EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS.

POR SUERTE HAY DECENAS PARA ELEGIR, TODOS NOS DESLUMBRAN Y EMOCIONAN Y SORPRENDEN CON VIRTUOSISMO Y SENTIMIENTO.


VAI DEJA TODO EN ESCENA Y ES UNO DE ESOS MARCIANOS QUE SURGEN CADA TANTO Y DEJA A TODOS LOS ESTUDIANTES DE GUITARRA CON GANAS DE PONERSE DE REMISERO!

MUCHA DIGITACIÓN, DESTREZA Y VIRTUOSISMO, PERO TAMBIÉN MUCHO CARISMA, HUMILDAD Y HUMOR EN ESCENA!


PUNTAJE? 9! (nine!)


GRACIAS PRIMYR!
NOTA: algunas frases y conceptos fueron tomados de un exc articulo de Pedro Robledo para “La Capital” de Rosario.